INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o y 6o de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Fortalecer las finanzas de estados y municipios a través de la ampliación:
-de 20 a 25 % del Fondo General de Participaciones previsto en la Ley de Coordinación Fiscal.
-de 20 a 30 % del límite mínimo de aportaciones federales otorgadas a los municipios.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar al rango de aportaciones federales el Fondo de Infraestructura Social y Productiva para el desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Establecer que dicho fondo se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto mínimo equivalente a 0.79% de la recaudación federal participable, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para cada ejercicio.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y 46 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Banco de México determinará, mediante reglas de carácter general, el régimen de las comisiones que las entidades financieras puedan cobrar por los servicios de pago que ofrecen al público y sus modificaciones, previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional para la Protección a los Usuarios de Servicios Financieros. Aprobada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer un monto equivalente a 1 por ciento de la recaudación federal participable, para la constitución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como la asignación de 50 por ciento de tales recursos a los municipios de los estados y delegaciones del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Garza Garza Horacio Emigdio (PRI)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las entidades federativas y los municipios donde se ubiquen puentes de peaje operados por la Federación, nacionales o internacionales, podrán obtener hasta 50 por ciento del monto total de los ingresos brutos que se deriven de su operación, dentro del esquema de participación de fondos cuyos recursos se destinen a construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar:
-el Fondo General de Participaciones destinado a entidades federativas a 25% de la recaudación federal participable.
-el monto mínimo que los estados deben distribuir a los municipios.
Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Medina De la Cruz Rodrigo (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer un parámetro objetivo en la integración del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, por un monto equivalente a 1.0% de la recaudación federal participable según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio correspondiente. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
8   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 150 de la Ley Aduanera, 146-A del Código Fiscal de la Federación y 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, y reforma el artículo 20-A de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.


Proponente: Garza Garza Horacio Emigdio (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Apercibir a los interesados en los casos de procedimientos administrativos en materia aduanera iniciados a pasajeros internacionales residentes en el extranjero, para que en el acta respectiva señalen un domicilio para oír y recibir notificaciones fuera del territorio nacional, estableciendo que todas las notificaciones se efectuarán por estrados, aun las personales, y que de no ofrecer pruebas y formular alegatos en el plazo legal de diez días hábiles, la mercancía embargada pasará a propiedad del fisco federal, sin que para ello se requiera notificación de resolución alguna determinando el crédito fiscal y la sanción respectiva, con independencia de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar como ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes los que no están gravados en el extranjero, o lo están con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) inferior a 75% del ISR que se causaría y pagaría en México, siempre y cuando hayan originado un gasto deducible en nuestro país, y en este caso se trate de contribuyentes, persona moral o personas físicas, con actividad empresarial. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Ampliar el límite de lo que se puede deducir por consumos en restaurantes realizados por los contribuyentes. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer como obligación de Entidades Federativas, Municipios y Distrito Federal y sus respectivos organismos, efectuar la retención del impuesto en el momento en el que se pague la contraprestación por ciento sobre el monto de lo efectivamente pagado por la obra pública, sin tener la obligación de enterarlo a la Federación, debiendo ser aplicado a financiamiento de obras de infraestructura, siempre que sean financiadas con recursos derivados de ingresos propios, participaciones federales y fondos del Ramo 33. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 28 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que:
-el monto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, debiendo ser por lo menos 4% mayor en términos reales al del año anterior.
-el nuevo mecanismo de distribución se aplique, a lo largo de los primeros cinco años, a 20, 40, 60, 80 y 100 por ciento del Fondo, respectivamente.
Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con recursos federales, por un monto equivalente a 0.5% de la recaudación federal participable. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Instituciones de Crédito; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y del Banco de México.


Proponente: Mendoza Cortés Mario (PRI)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Precisar que las instituciones de crédito no podrán imponer cobros sin causa justificada, y de así hacerlo se impondrán las sanciones determinadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estableciendo como obligación de las mismas, disponer de procedimientos rápidos y simples para la atención de las quejas de los usuarios, mismos que deberán comunicar a la CNBV y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Aprobada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 254 y 258 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer un trato diferenciado en el cobro de los derechos a la extracción de gas natural no asociado (debiéndose pagar una tasa del 23.9%) del gas que Pemex utiliza para producir hidrocarburos. En complemento a la reducción de la tasa del derecho, se propone también en esta Iniciativa gravar el gas que Pemex inyecta a los pozos para recuperar los hidrocarburos. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007
16   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Beltrán Montes Israel (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la falta de autorización del cliente cuya información crediticia posee el buró de crédito se entenderá como violación de esta sociedad o de los usuarios a las disposiciones relativas al secreto financiero o a la confidencialidad, así como que, dicha autorización deberá constar por separado de la solicitud o contrato de crédito y en formatos autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Precisar que las sociedades y los usuarios responderán por los daños que causen a los clientes al proporcionar información en contravención a lo antes señalado; y que responderán de los perjuicios cuando exista culpa grave, dolo o mala fe en el manejo de la base de datos. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Caballero Camargo Gustavo Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que sólo las entidades financieras y las empresas comerciales podrán ser usuarios de la información que proporcionen las sociedades, y las empresas que adquieran carteras vencidas operarán con las licencias de los usuarios. Las usuarios que vendan o cedan cartera vencida deberán informar al cliente, por escrito, que su crédito fue traspasado a otra empresa; independientemente de que serán responsables de modificar la situación del cliente cuando se realicen los pagos de los adeudos, otorgándole al cliente una carta de liberación de adeudo. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
18   Proyecto que expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y abroga la Ley del ISSSTE.


Proponente: Aguilar Solís Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Establecer 2 regímenes de seguridad social (uno obligatorio y otro voluntario), y cuatro tipos de seguros: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; invalidez y vida; riesgos del trabajo; y salud. Que dentro del sistema de reservas, cada seguro y servicio acumulará los recursos que le corresponden para hacer frente a sus obligaciones presentes y futuras, sin permitir que se transfieran recursos de un rubro hacia otro distinto. Que si el trabajador, con más de 15 y menos de 30 años de cotización, deja el sector público tiene derecho a una pensión que tendrá que reclamar cuando cumpla 55 años si acredita su antigüedad. Dicho sistema de pensiones se basará en cuentas individuales. Prever un esquema de transición en el cual los trabajadores activos deberán elegir entre mantenerse en el régimen actual, con modificaciones que se implementarán gradualmente. Aprobada
con fecha 22-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar del 20 al 25% la recaudación federal participable que constituye el Fondo General de Participación. Así mismo, del 25 al 30% las participaciones federales que reciban los municipios respecto de las cantidades que correspondan al estado, incluyendo sus incrementos. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar un monto mínimo equivalente al 1% de la recaudación federal participable, para la constitución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal. Asimismo, que el 50% de estos recursos se distribuirá entre los municipios de cada entidad federativa y demarcaciones del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar a los fondos de aportaciones federales, el de Infraestructura Social y Productiva para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo monto mínimo equivalente será de 0.79% de la recaudación federal participable, siendo inembargable. Establece que se entregará mensualmente en los primeros 8 meses del año por partes iguales a los estados a través de la federación y a los municipios a través de los estados. Asimismo, establecer las reglas de operación a las que se sujetará dicho fondo y que se publicarán por conducto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Disminuir del 2.197% al 1.5% la recaudación federal participable que le corresponde al Fondo para Infraestructura Social Municipal de tal forma que el 0.697 % restante se destinará para el desarrollo de infraestructura productiva agropecuaria. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
23   Proyecto de decreto adiciona un Artículo Sexto Transitorio a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer la obligación de las sociedades de información crediticia, de eliminar de sus bases de datos los registros con la información, relativa a créditos vencidos anteriores al 1º de julio del 2002, cuyo importe a dicha fecha sea inferior a $300,000.00 tratándose de personas físicas y a $1,500,000.00 tratándose de personas morales; siempre que dichas personas se dediquen a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas con el medio rural. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 21-Mayo-2007
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar del 0.0133 al 0.0148 el factor por el que se multiplicará 3.17% de la recaudación obtenida por el derecho ordinario sobre hidrocarburos destinado a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, e incluir a los municipios en cuyo territorio existan instalaciones de refinación, centros de proceso, y terminales marítimas, así como a los municipios en que, por incidentes en la infraestructura de dicha empresa, hayan sufrido algún daño ambiental, dentro de los supuestos previstos por la ley, para efectos de su rehabilitación. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
25   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer:
-las cuotas que se pagarán anualmente por el uso del espectro radioeléctrico, por los sistemas y redes públicas de comunicación, multicanales o monocanales entre estaciones móviles, portátiles o fijas.
-que las personas y las empresas que obtengan títulos de concesión o permisos para hacer uso de dicho espectro radioeléctrico en forma posterior al inicio del año fiscal de que se trate, deberán pagar el equivalente al monto que resulte de dividir el pago anual fijado para el ejercicio fiscal en curso entre 12, multiplicado por el número de meses en que se explote la concesión o el permiso correspondiente.
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.


Proponente: Guerrero García Javier (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar los límites de ingresos de la tarifa aplicable a las motocicletas nuevas, estableciendo en el primer rango de la tarifa las comprendidas con un valor total de hasta 200 mil pesos. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
27   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley Aduanera.


Proponente: Padilla Gutiérrez Héctor (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar de la regulación financiera a los Almacenes Generales de Depósito.

Establecer nuevos mecanismos del certificado de depósito y el bono de prenda: emisión, operación y ejecución.

Introducir nuevos elementos específicos para los Almacenes Generales de Depósito que emitan certificados sobre granos y oleaginosas.

Adecuar a los regímenes de depósito fiscal y de inversión extranjera.
Aprobada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Gloria Requena Tomás (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Aumentar la cobertura del Fondo de Hidrocarburos para las entidades federativas donde se realicen actividades de producción de petrolíferos y petroquímicos básicos. Que dicho fondo sea conformado por el 2% en vez del 0.46% del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex-Exploración y Producción. Que al menos el 20% de los recursos que reciban las entidades federativas de este fondo, se deberán destinar a programas sociales y de protección al medio ambiente con el impulso del desarrollo científico y tecnológico. Prohibir a las entidades federativas y a los municipios financiar su gasto corriente con los recursos asignados por el fondo. Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Establecer que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de turista se destinarán en 100% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
30   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Civil Federal, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la obligación del Estado Mexicano de prevenir, perseguir y sancionar el delito de secuestro, sentar las bases de la política criminal a seguir, así como lo relativo a la protección, atención y asistencia a las víctimas, sus familiares y testigos de este delito.

Crear una Comisión Federal para Combatir el Secuestro, encargada de elaborar un programa nacional, campañas de prevención, protección y atención a víctimas del secuestro, sus familiares y testigos, así como las medidas y acciones para fortalecer la prevención social del delito de secuestro, su persecución y sanción.

Establecer las directrices a seguir y crear un Fondo Federal para el Combate del Delito de Secuestro, al que se le destinarán los recursos necesarios que cada año apruebe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y los bienes obtenidos con motivo del procedimiento de extinción de dominio por el delito de secuestro.

Crear una Subprocuraduría Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, así como una Policía Federal Antisecuestros, y Grupos Especializados en este delito (GEA).

Establecer bases y normas mínimas para selección, ingreso, formación, permanencia, capacitación, evaluación, reconocimiento y certificación continua de los elementos que deberán conformar dicha policía y los Ministerios Públicos adscritos a la Subprocuraduría.

Incluir mecanismos de evaluación permanente y controles de confianza a las autoridades encargadas de los centros federales de readaptación social.

Prever:
-la coordinación entre instituciones de un mismo ámbito de gobierno.
-la colaboración con las entidades federativas

Establecer:
-como método prioritario de investigación, las tácticas de inteligencia, incluyendo como uno de dichos métodos, la figura de los agentes infiltrados.
-la obligación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en un término de 5 días, como máximo, proporcione a la Procuraduría General de la República la información que ésta le solicite respecto de operaciones bancarias de personas sujetas a investigación.
-la obligación de los Centros Federales de Readaptación Social para implementar tecnologías modernas y eficaces para bloquear señales de telefonía.
-que la extinción de dominio se deberá promover en los asuntos de secuestro, siempre y cuando los bienes sujetos a esta acción sean instrumento, objeto o producto del delito.
-el pago de recompensas para aquellas personas que aporten información útil para la captura de secuestradores o desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a este delito, o bien, para el rescate de la víctima.

Prohibir la venta, adquisición e intermediación de seguros de riesgo con instituciones de seguro, que tengan la finalidad de pagar un eventual rescate de secuestro ocurrido en el territorio nacional, así como la participación de negociadores con ánimo de lucro, entre otros mecanismos de carácter civil para la protección de las víctimas de este delito.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
31   Proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio al decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.


Proponente: Guerrero García Javier (PRI)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar los porcentajes establecidos para realizar el cálculo del pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de motocicletas modelo 2007 y anteriores. Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
32   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales y que expide la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Constituir el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para las Familias de las Personas Secuestradas, con la finalidad de brindar un apoyo económico a las víctimas.

Establecer:
-que los recursos obtenidos por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales, así como por la enajenación de sus frutos y productos, derivados del crimen organizado dedicado al secuestro, deberán entregarse conforme a lo dispuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y al Fideicomiso.
-sus atribuciones, la constitución de su patrimonio administrativo, su forma de integración y las condiciones para entregar los bienes a las víctimas y sus familias o apoderados legales.
Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2008
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer los casos conforme a los cuales se permitirá a la Financiera Rural captar de manera directa o indirecta recursos. De igual forma, los casos en que estará prohibida dicha facultad. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.


Proponente: Guerrero García Javier (PRI)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer el pago de derechos por concepto del servicio correspondiente a la expedición del permiso o autorización para la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral. Decretar el pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento que efectúen los concesionarios mineros por la recuperación y aprovechamiento del gas conforme a lo dispuesto en Ley Minera, ya sea para autoconsumo o entrega a Petróleos Mexicanos. Asimismo, determinar la forma como habrá de realizarse el cálculo para realizar dicho pago, definir los conceptos que serán deducibles en esta materia, el procedimiento que deberá seguirse para la aplicación de dichas deducciones y su declaración, así como precisar que los estados y el Distrito Federal participarán en los ingresos obtenidos por el pago de los derechos anteriormente descritos. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: --
35   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Derogar la obligación de pagar derechos por cada persona a bordo, relacionados con la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria, a las empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos del país. Modificar el transitorio que establece la fecha de entrada en vigor del decreto, con el objeto de que sea a partir del 1 de enero de 2009, salvo la derogación del artículo 14-A, fracción I, inciso b) que entrará en vigor del 1 de enero de 2010. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2009



Publicación en Gaceta: 5-Agosto-2009
36   Proyecto de decreto que deroga el Artículo 14-B y reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2008.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)
Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Hacienda y Crédito Público
Derogar lo relativo a la prestación de servicios sobre la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria y empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos del país. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2009



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2009